domingo, 6 de enero de 2013

Precios de productos de la canasta familiar se incrementaron en 10%


Diciembre pasado fue el mes más inflacionario. Luego de las fiestas de fin de año, el precio de los productos de la canasta familiar en los principales centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto se incrementaron en al menos 10%, es decir entre 0,50 centavos y 1 boliviano.
Los festejos de fin de la Navidad y Año Nuevo provocaron una escalada de subida en los precios de los productos alimenticios que hasta la fecha no volvieron a su escala o precio anterior. A manera de ejemplo, el precio del kilo de carne de res y el de cerdo que hasta noviembre se cotizaban en 28 bolivianos, ahora se cotiza en 30.
Un equipo de prensa de EL DIARIO realizó un recorrido por los mercados de la Ceja de El Alto, considerados los más económicos y comprobó que el precio de los productos sufrieron incrementos entre 0,50 centavos y 1 boliviano. Similar situación se observó en los populosos mercados de La Portada, Garita de Lima y Rodríguez (zona de San Pedro).
“Todo ha subido hasta en un peso y lo grave es que no vuelven a bajar los precios (…) antes venía al mercado con 100 bolivianos pero ahora no me alcanza para nada. En la carne y algunos alimentos se va todo. Vengo a la Ceja porque es más barato, pero esta vez estoy viendo que todo ha subido”, sostuvo Elsa Mamani, ama de casa que como muchas revisa los precios de los productos.
Como Elsa otras amas de casa recurren a los tambos y los populosos mercados de la Ceja de El Alto, la Garita de Lima o la Portada para conseguir una mejor oferta pero sobre todo para ahorrar unos pesos.
Y es que no es sólo las verduras o carnes que registran precios elevados, sino también otros productos como los cereales, maíz, lentejas, trigo mote, porotos y la fruta que también registra un incremento. En tanto que otros como el arroz, azúcar y fideos mantienen sus precios.

No hay comentarios: